REUNION DE DELEGADOS

San Pedro Sula web.jpg

Los días 12 y 13 de Marzo de 2022 se llevará a cabo la Primera Reunión de Delegados en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Propósito

Además de lo que se analiza, recomienda y se consensúa en este tipo de reuniones, se recibirá el Material Informativo y de Consulta de la 50 Reunión Anual de la Conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras.

Franja.png
Organigrama de AA.png
Foros de AA en Honduras - Regiones.jpg
Lacey 2.jpg

Historia de la Estructura de Servicio de Alcohólicos Anónimos
en la República de Honduras

C.I.S.A.A.
Comité Intergrupal de Servicio de A.A.

Por iniciativa de varios compañeros del grupo “Renacimiento”  se creó un Comité de Servicio, ellos recibieron ciertas explicaciones y orientaciones sobre ese nuevo sistema de unidad e integración, pero como era casi desconocida la literatura de A.A. por ese entonces, desafortunadamente la poca que había en Tegucigalpa ninguna hablaba de lo que es o son los “Intergrupos”, pues las sesiones se llevaban a cabo a la voluntad de los que las dirigían, y cuando se creyó que todos los que asistían a esas reuniones comprendieron y entendieron bien como se iba a llevar a cabo el servicio se procedió a la integración del mismo.

   El innovador sistema se organizó y le llamaron “Comité Intergrupal de Servicio de Alcohólicos Anónimos” (C.I.S.A.A.) y consistía en tener “convivios” o “compartimientos” entre los grupos que en ese entonces existían en Tegucigalpa, estos eran: “Central de Honduras”,  “Renacimiento”, “Despertar”, “16 de Septiembre”, y “Dr. Bob”.

   La primera sesión formal se llevó a cabo en el Grupo “Renacimiento” el 14 de Diciembre de 1963 por la tarde y el Sr. Paul S. Dwayer, uno de los cofundadores de AA en Honduras, explicó a grandes rasgos en qué consistía el servicio que proveería dicho comité. Se procedió a la integración de la Junta de Servicio y se presentó un plan de actividades. La segunda reunión la celebraron en el Grupo “Central de Honduras” a principios del año siguiente y aquí ya se estructuró mejor pues cada grupo había elegido a sus Delegados propietario y suplente quienes los representarían.

   El primer gran logro de este Comité fue el abrir un grupo Institucional el 8 de Mayo de 1964 en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Mario Mendoza” al cual bautizaron con el nombre de “Grupo Institucional No.1. Iluminación”.

    Después  se  les  unieron  los  grupos  “Concordia”, 

Parque La Leona Tegucigalpa.jpg

“Santa Lucía” “Serenidad”, “Nueva Vida”, “Comayagüela”, “Monseñor Fiallos”, “Los Tres Legados”, “La Fuente” y al año siguiente el “30 de Enero” y “Sobriedad”.

   Además de celebrar los famosos “convivios” los que ahora conocemos como “compartimientos”, ellos visitaban el hospital "San Felipe” en la unidad de enfermos mentales, que ahí también llevaban a los alcohólicos.

Lamentablemente, como mencionamos anteriormente, la literatura era muy escasa y por lo tanto casi nadie practicaba los principios de AA, y que ya el trabajo de Intergrupo empezaba a presentar fisuras en su organización y los “convivios” eran cada vez menos concurridos.

   Los problemas empezaron a surgir entre los grupos que conformaban el C.I.S.A.A. y para los primeros meses del año de 1966 casi nadie compartía o iba a hacer las visitas que se tenían programadas en los hospitales y en otros centros de tratamiento de alcoholismo, consecuentemente resultaba ya muy difícil llevar el mensaje a esas instituciones.

   Este comité para el mes de junio estaba completamente “muerto”, lamentablemente nadie se preocupó por “revivirlo” y hacerle frente a la situación y dejó de funcionar por completo.

El “C.I.S.A.A.” funcionó en la capital por espacio de dos  años y medio, con su servicio se logró consolidar a los grupos individualmente y a difundir el Programa de Alcohólicos Anónimos en Tegucigalpa y los departamentos circunvecinos.

Separador 1 web.jpg

La historia de la estructuración de los Servicios Generales en Honduras, es un tanto larga y no menos dolorosa.

Folletos.jpg

Todo empezó en el mes de Octubre de 1966, tiempo en que el compañero Gilberto Pineda Madrid, se encontraba en la ciudad de New York, acompañado de los compañeros Joaquín González y Arturo Pérez, con el propósito de asistir a un Aniversario más de Sobriedad del Hermano mayor y Co-fundador de A.A.,  William Griffith Wilson, más conocido como Bill W.

   Después de conocer por primera vez, las Oficinas Centrales de A.A. de New York, en una plática con Wanetta New y Cora Louise Belford, le solicitaron que, por favor, les dieran la autorización para imprimir en Honduras, el folleto de combate "Esto es A.A.", pues en Honduras se carecía de literatura y que por lo menos con este folleto se podría, quizás defenderse, un poco, sobre todo en el trabajo de Paso 12.

   

    Cuál sería la sorpresa de ellos cuando por la tarde de ese mismo día se les informó que el Presidente de Servicios Generales, Mr. Robert Hitchins, Bill W. y otros miembros del Staff de la General Services Office, deseaban charlar con ellos tres, con el propósito de ofrecerles para Honduras no solamente lo que tímidamente habían solicitado sino que nada menos, la fundación en Honduras de una Junta General de Servicios, con Custodios Alcohólicos y No Alcohólicos, de donde podría derivarse la formación de Servicios Generales en nuestro país y de inmediato la autorización para varios de los folletos de la Literatura Oficial de A. A. A Gilberto Pineda todo aquello le sonó a idioma chino, pues no entendía absolutamente nada de lo que se le estaba diciendo.

   Indudablemente así lo comprendió aquella maravillosa gente y lo que hicieron fue darles a cada uno de los tres visitantes un legajo enorme de papeles, para que se los llevaran al Hotel, los estudiaran y que al día siguiente llegaran ya un poco más informados.

    Este fue el principio de una  ya  muy  larga inquietud de parte de Gilberto Pineda, para informarse lo más que pudiera sobre Servicios Generales.- Se le hicieron sugerencias para la formación de la Junta General de Servicios en Honduras y, como quien trata a un niño de escuela, se le dio apuntados paso, por paso de lo que tenían que hacer al llegar a Honduras.

   Por razones personales el compañero Joaquín González manifestó que a él se le hacía imposible colaborar con los otros dos compañeros y de esta manera quedaron sólo ellos dos, tratando de lograr alguna inquietud en los compañeros con quienes hablaban y en esta forma fue como se giró la carta-circular del mes de Abril de 1967 a todos los Grupos del país entonces existentes .New York les había dicho que bastaba con que el 50% de los Grupos estuvieran de acuerdo, para que no dudaran echar a andar el plan: Gracias a Dios dolo tres Grupos dieron su negativa los demás contestaron afirmativamente,

Separador 2 web.jpg

cuyas contestaciones están debidamente archivadas en los archivos que al efecto se han llevado de toda la correspondencia sobre Servicios Generales.Por fin un 23 de Enero de 1969 y después de muchas noches de desvelo logramos terminar el Proyecto de Estatutos de la Junta General de Servicios de A. A. de Honduras y con fecha 11de Abril del mismo año fueron aprobados por la Junta estos Estatutos, tal como consta en el Acta No. 2 del Libro de Actas de la Junta, pues ya en el Acta No.l, había quedado constituida la Junta de Custodios tal como actualmente Uds. la conocen.

   La primera Junta de Servicios Generales que estuvo en servicio antes de llevarse a cabo la Primera Conferencia, celebraba sus sesiones en el grupo “Central de Honduras” en varias ocasiones y en otras las realizaba en la casa de alguno de los Custodios Clase “A”, ésta estaba integrada así:

Presidente:

Licenciado Pedro Pineda Madrid;

 

Vicepresidente:

Dr. Asdrubal Raudales;

 

Secretario:

Sr. Ricardo Yonez;

 

Tesorero:

P.M.y C.P. Ramón Ponce Garay;

 

Vocal No.1:

J. Ramón Pereira;

 

Vocal No.2:

Sr. Arturo Pérez Muralles;

 

Vocal No.3:

Lic. Gilberto Pineda Madrid

(Los vocales eran miembros de A.A)

ESTRUCTURACIÓN DE LOS

COMITES DE DEPARTAMENTALES DE AREA

El día sábado 4 de noviembre de 1972. Reunidos en el local del Grupo “Central de Honduras” por convocatoria hecha por el Comité Organizador de los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras; y con la asistencia de los miembros del mismo, compañero Carlos Rivas García y Arturo Rodríguez, quienes fungieron en la mesa de servicio como orientadores y moderadores de la Asamblea, constituida por los miembros propietarios y alternos que a continuación se nominan con sus respectivas credenciales; ellos son:

Grupo                                           Representante              Alterno

10°

11°

12°

13°

14°

15°

16°

17°

18°

19°

20°

21°

22°

23°

24°

25°

26°

27°

28°

29°

30°

31°

“Liberación”

“16 de Septiembre”

“Fe y Esperanza”

“Torocagua”

“14 de Mayo”

“Villa Adela”

“Una Luz en La Cuesta”

“Gracias a Dios de A.A.”

“Fraternidad”

“La Cabaña”

“Redención”

“Decisión”

“El Triángulo”

“El Despertar”

“1º. De Mayo”

“La Fuente”

“Sobriedad”

“Concordia”

“Central de Honduras”

“Los Tres Legados”

“Fe en A.A.”

“Suyapa”

“Meditación”

“Serenidad”

 “Col. Monseñor Fiallos”

“30 de Enero”

“Santa Lucía”

“Comayagüela”

“Armonía”

“Nueva Vida”

“La Laguna”

Santiago B.

Miguel C.

Froilán M

Salomón L.

Luis Antonio B.

Daniel R.

Emilio C.

Florencio R. R.

Manuel de Jesús A.

Arnulfo M.

Ciro B.

Hernán R.

Gustavo F.

David R. D.

Antonio M.

Carlos C.

José O.

César A.

Oscar M.

Luis L.

Javier S.

José

José Agustín G.

Teodoro S.T.

Héctor M. Discua

Luis A. R.

Cristobal Nelson M.

Ismael S.

Jaime C.

Delio G. Diaz

Antonio G. A.

Alejandro G.

Froilán M.

Rogelio M. C.

 

Julio A.

Mario M.

Cecilio A,

Porfirio A,

Alfredo F.

Leonel F.

René P.

Mariano E.

José S. O.

Constantino

Mario V.

Rodolfo L.

Antonio A.

Alberto V.

Celso R.

Francisco P.

----------

----------

----------

----------

----------

----------
----------

----------

----------

----------

----------

----------

Tegucigalpa, plaza central.jpg

Se abrió la sesión a las 8:30 p.m. como es costumbre en Alcohólicos Anónimos.

El compañero Carlos Rivas García en representación del Comité Organizador de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras, procedió a establecer el quórum conforme a los documentos que acreditan la representación de todos y cada uno de los delegados antes nominados.

Habiéndose comprobado el quórum tal como lo preceptúa el Manual del Tercer Legado, se procedió a las proposiciones y elección de los miembros del Comité Departamental de Servicios Generales de A.A., habiéndose quedado integrada la directiva en propiedad de la siguiente manera:

Presidente:

Vicepresidente:

Secretario:

Pro Secretario:

Tesorero:

Pro Tesorero:

Luis Alonso López B.

Ciro Baldovino

Emilio Córdova

Gustavo Fornell

Carlos Cruz

Hernán Romero

5

Acto seguido hicieron uso de la palabra los diferentes representantes de los grupos presentes, dando sus palabras de apoyo a los miembros del Comité Departamental en esta fecha electos.

Leída y discutida el Acta fue aprobada a las 2:00 a.m. del día 5 de noviembre de 1972.

Se levantó la sesión como es costumbre en A.A.

 

Tegucigalpa, D.C., 5 de noviembre de 1972

Metalico - Separador.jpg
Manual de Servicio - Letras.jpg
Manual de Servicio.jpg

  Este es el Manual de Servicios de Alcohólicos Anónimos, es una nueva edición al Manual del Tercer Legado que ha servido muy bien a la Comunidad desde la primera presentación que Bill W. hizo de éste en 1951. Todos los principios básicos de servicio y procedimientos detallados en aquel documento, se han retenido. Por el interés de conveniencia, el material ha sido editado y reordenado para adecuarlo a la cultura de servicio practicado en Honduras.

 

EL LEGADO DE SERVICIO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

                                                                                                                                               Por Bill W

  Nuestro Duodécimo Paso, llevar el mensaje, es el servicio básico que presta la Comunidad de AA, es nuestro principal objetivo y la razón primordial de nuestra existencia. Por lo tanto, Alcohólicos Anónimos; es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos recaer y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.

  De aquí que un servicio de Alcohólicos Anónimos es todo aquello que nos ayuda a alcanzar al alcohólico que aún sufre, abarcando desde el Paso Doce en sí, una llamada telefónica y una taza de café, hasta la Oficina de Servicios Generales de A.A., para las actividades nacionales e internacionales. La suma de todos estos servicios es nuestro Tercer Legado de Servicio.

  Los servicios incluyen lugares de reunión, cooperación con hospitales, cárceles, etc.; supone el empleo de folletos, libros y buena publicidad de casi toda clase. Requiere Comités, Delegados, Custodios y Conferencias. Y no debemos olvidar, que ellos necesitan contribuciones voluntarias de dinero proveniente de los miembros de la Comunidad.

VITAL PARA EL CRECIMIENTO DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

   Estos servicios ya sean ejecutados por individuos en particular, grupos, Comités de Distrito, Comités de Área, o Alcohólicos Anónimos como un todo, son absolutamente vitales para nuestra existencia y crecimiento. No podemos simplificar a Alcohólicos Anónimos aboliendo tales servicios. Solamente estaríamos buscando complicaciones y confusión.

  Respecto a cualquier servicio determinado, nos haríamos, por lo tanto, solo una pregunta: "¿Se necesita realmente este servicio?" Si es así, entonces debemos conservarlo o fracasamos en nuestra misión hacia aquellos que necesitan y buscan a Alcohólicos Anónimos.

  Los más vitales, aunque forman el grupo de servicios menos comprendidos que tiene Alcohólicos Anónimos, son aquellos organismos que nos habilitan para funcionar como un todo; Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, conocida como la O.S.G., la Junta de Servicios Generales de A.A. nuestra Unidad Mundial, y, mucho de nuestro crecimiento desde los primeros tiempos, están directamente asociados a este grupo de vivificantes actividades.

  Hasta 1950, todos estos servicios eran solo función de unos pocos miembros antiguos, de varios amigos no alcohólicos, del Dr. Bob y de Bill W. durante los años de infancia de Alcohólicos Anónimos, los antiguos miembros, se auto-designaron como custodios de Alcohólicos Anónimos.

  El Manual de Servicio de la República de Honduras, América Central consta de 9 Capítulos y se asemeja mucho –de acuerdo a la sugerencia de la Reunión Mundial de Servicio- al Manual de Estados Unidos de América y de otros países del mundo, sin embargo tiene identidad propia y se aplica de acuerdo a la idiosincrasia hondureña.

 

Capítulo 1: ESTRUCTURA DE LA CONFERENCIA

¿Qué es? ¿Cómo está Conformada?

La Tradición de Alcohólicos Anónimos sugiere que nuestro Programa nunca sea “organizado” y permanezca siempre “no profesional”. Dice también que en Alcohólicos Anónimos no hay “autoridad”, excepto aquella que se expresa a través de la conciencia de grupo. Nuestra fe en esos principios ha obrado maravillas para lograr que nuestra Comunidad crezca alejada de la “grandeza” y el “poder”.

  Las mismas Tradiciones (Segunda, Octava y Novena) aconsejan la formación de Centros de Servicio, atendidos por trabajadores especiales, Juntas y Comités responsables ante aquellos a quienes sirven.

La única autoridad, entonces, es la que tiene origen en la conciencia de grupo, expresada y comunicada por el grupo a Alcohólicos Anónimos como un todo. Esta es la idea central de la Estructura de la Conferencia.

   La estructura de la Conferencia comienza con la conciencia de Grupo con el Grupo. Al mirar el Organigrama vemos como puede ser transmitido por toda la estructura hasta que afecte a Alcohólicos Anónimos mundialmente.

 

   La Estructura de los Servicios Generales se inicia en el Grupo, que da a conocer su opinión (de aprobación o desaprobación, a favor o en contra de cambios) al R.S.G. (Representante de Servicios Generales) que haya elegido el Grupo.

 

   Los R.S.G. eligen al Miembro de Comité de Distrito. Luego los R.S.G., los Miembros de Comité de Distrito y los Oficiales del Comité de Área eligen como mínimo un Delegado y como máximo cinco (titulares), que representan, no en sí su área, sino más bien la colectividad nacional en la Conferencia.

 

   Esta Reunión Anual se llevará a cabo entre los meses de abril o Mayo -de preferencia- en el Departamento de Francisco Morazán o en otro lugar que designe la Conferencia y Junta de Servicios Generales por consenso general y siempre y cuando se argumente sólidamente que es saludable y necesario para los intereses de Alcohólicos Anónimos de Honduras, y está compuesta por delegados de Área, personal de la Oficina de Servicios Generales, Custodios "A" y "B" y los Directores de los Comités Permanentes de la Junta más los invitados especiales que la Junta a su juicio estime conveniente.

  Los delegados de Área tienen considerable influencia en la Conferencia, la cual se siente de dos maneras: (1) Forman parte de los Comités de la Conferencia, abarcando casi toda clase de actividades de Alcohólicos Anónimos; (2) Todos los delegados tienen libre acceso al uso de la palabra en la Conferencia, para discutir acerca de todas las medidas que afectan a la Comunidad.

   La Conferencia aprueba o rechaza el nombramiento de los Custodios de la Junta de Servicios Generales.  De suerte que, conforme a la mejor tradición de Alcohólicos Anónimos, encontramos que cualquier "autoridad" que pueda existir es expresada en primer término por la conciencia de grupo, luego a través de los diferentes servidores de la Conferencia y de esta a los Custodios y miembros de la Oficina de Servicios Generales, todos ellos actuando como guardianes de nuestros Doce Pasos y Doce Tradiciones y funcionando todo dentro del marco de los Doce Conceptos para Servicios Mundiales escritos por Bill W.

CAPITULO II

EL REPRESENTANTE DE SERVICIOS GENERALES (R.S.G.)

El R.S.G. como comúnmente se le conoce al Representante de Servicios Generales tiene como tarea principal la de vincular a su Grupo con Alcohólicos Anónimos como un todo. El (o ella) representa la voz de la conciencia de su grupo, informando a su Miembro de Comité de Distrito, a los Oficiales de Comité de Área o a los delegados sobre los deseos, inquietudes y sugerencias de su grupo a fin de que éstas sean llevadas -cuando el caso lo amerite- al seno de la Reunión Anual de la Conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras.

 

CAPITULO III

EL MIEMBRO DE COMITE DE DISTRITO Y EL COMITE DE DISTRITO

   Un Miembro de Comité de Distrito o MCD, como generalmente se le conoce, es un miembro de Alcohólicos Anónimos -hombre o mujer- que ha prestado su servicio previamente como R.S.G. y es una conexión fundamental entre el R.S.G. del Grupo, el Comité de Area y el Delegado a la Conferencia de Servicio Generales. Como líder de su Comité planificará junto con sus R.S.G. toda la política concerniente a su actividad de servicio de su área geográfica correspondiente, lo que le facilitará comunicar su pensamiento, ideas, sugerencias e inquietudes a los Oficiales del Comité de Área y al Delegado. La medida de su efectividad estará determinada por la eficiencia con que logre cumplir con sus objetivos.

   Este servidor actúa como una válvula de seguridad para nuestra Comunidad en el presente periodo de rápido crecimiento. Si no fuera por los Miembros de Comité de Distrito que se están agregando para encargarse de los nuevos grupos a medida que Alcohólicos Anónimos crece en nuestro país, la Conferencia de Servicios Generales podría ser inmanejable. Cuando el número de grupos se incrementa, se van necesitando más Comités de Distrito, en vez de comités de área, de suerte que es mejor añadir más miembros de Comité de Distrito que Oficiales de Área y Delegados. Alcohólicos Anónimos habrá adelantado un gran trecho en su futuro con la inclusión de más Miembros de Comité de Distrito en las Asambleas. El Co-fundador Bill W., cuando concibió nuestra Estructura de Servicios Generales, sentía que la respuesta al crecimiento siempre podría encontrarse en el establecimiento de más Comités de Distrito dentro de un mismo Comité de Área.

Doce Conceptos Para Servicio Mundial.jpg

El problema es similar hoy en día, y asimismo, es la respuesta.

CAPITULO IV

EL COMITE DE SERVICIOS GENERALES DEL AREA

El Comité de Servicios Generales del Área tal vez más que cualquier otro grupo de personas en Alcohólicos Anónimos es responsable de la fortaleza de la Estructura de la Conferencia y, por el mismo motivo, del crecimiento y armonía de nuestra querida Comunidad A.A. El Área, por la cual es responsable el Comité, puede ser todo o parte de un departamento de Honduras. Así, el Comité de Servicios Generales del Área se encuentra en una posición intermedia adecuada. Por conducto de su Delegado electo, sabe de primera mano lo que está sucediendo en los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos a nivel Nacional y Mundial.

 

   A través de los Miembros de Comité de Distrito está cerca de los acontecimientos locales y departamentales, si los R.S.G. son apáticos, si hay una falta de armonía en el Distrito, el Oficial del Comité de Área se entera pronto. Entonces, analizada la situación, puede recurrir al pleno del Comité de Área para que se le ayude a restaurar la paz o para generar una mayor actividad entre los Grupos del Distrito.

Está conformado por Coordinador o Presidente, Secretario, Tesorero y Delegados, todos ellos cuentan con su servidor alterno. Adicionalmente también forman parte del Comité de Área los Comités Especiales, Comités Auxiliares de Servicio o Comités Internos, que, dependiendo de su necesidad y autonomía pudieran ser: Finanzas, Foros y Convenciones, Literatura, Nominaciones, Para las Instituciones e Información Pública – En la República de Honduras actualmente están conformados 16 Comités de Área los que celebran Asambleas Mensuales de Servidores, Seminarios de Servicio, Foros Públicos, Informativos y de Servicio, Jornadas de Servicio, etc. y se agrupan en 4 Regiones que a su vez llevan a cabo compartimientos, reuniones de trabajo, reuniones de apadrinamiento y otras actividades de servicio propia del crecimiento de Alcohólicos Anónimos en el país.

CAPITULO V

EL DELEGADO

Un Delegado del Comité de Área que acude a la Reunión Anual de la Conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras es un hombre o mujer que ha prestado su servicio en la Estructura de A. A., primero como R.S.G, y luego corno Miembro de Comité de Distrito u Oficial de Área. Debido a que el Delegado tiene que viajar, ir a visitar a la O.S.G. y ayudar a tomar decisiones a nivel nacional, esa misión se ha vuelto muy importante. Que esto sea cierto o no, en realidad no importa, la perspectiva atrae a muchos Alcohólicos Anónim os y se exige una gran cantidad de trabajo de ellos.

 

CAPITULO VI

REUNION ANUAL DE LA CONFERENCIA DE SERVICIOS GENERALES DE HONDURAS

   La Conferencia de Servicios Generales celebra su Reunión Anual en el Departamento de Francisco Morazán en el mes de abril o mayo.

Justamente, ¿Qué clase de reunión es esta? ¿Es como una reunión de trabajo de grupo?  ¿Es como una asamblea de área?

   Los Delegados que van a su primera Conferencia dicen que es superior a cualquier cosa que con anterioridad hayan experimentado en Alcohólicos Anónimos. Para empezar, la Conferencia dura un mínimo de tres días. Además, hay una arrolladora evidencia del trabajo de un año que se ha realizado para la elaboración de la agenda. El programa es sustancioso, los Delegados, Custodio, personal de la O.S.G. y Directores que participan en ella, están bien preparados.

   Desde luego, hay un gran intercambio de ideas, muchas personas se expresan informalmente y a veces emocionalmente. Las sesiones de la Conferencia no son de ningún modo rígidas. Los Delegados simplemente actúan con naturalidad, lo cual, en A.A. sabemos que es como debe ser. Aunque se discute plenamente cualquier asunto que pueda tener diversas soluciones, todo el mundo tiende a no perder el tiempo, sino a cubrir la agenda y apegarse a las cuestiones que afecten al movimiento como un todo.

49 Conferencia.jpg

CAPITULO VII

COMITES DE LA CONFERENCIA

   Los Delegados tienen la mayor influencia en la Conferencia, y esto se entiende en dos formas (1) Ellos conforman los Comités de la Conferencia, cubriendo cabalmente toda clase de las actividades de A.A.; (2) todos los delegados tienen libre acceso a la plataforma de la Conferencia para discutir sobre todas las actividades que afecten el movimiento.

   Si no fuese por los Comités, es dudoso que cualquier Conferencia pudiese cubrir una fracción de los campos que ahora cubre, a medida que la Conferencia, ha crecido en tamaño e influencia, la importancia de los Comités ha crecido mucho más. Con el paso de los años, otros comités han sido agregados; todo comité ha sido fortalecido; todos tienen suficiente tiempo para reunir y considerar los problemas que se les presentan.

   Sin embargo, ninguna Reunión Anual de la Conferencia es una “Reunión de Comité”. Un Comité se reúne, delibera y puede alcanzar una conclusión que se informa para ser puesta en acción en la plataforma de la Conferencia sin emitir sobre él su propia opinión. Pero aun si un comité informa decisivamente sobre la solución de un problema. La Conferencia no está obligada a aceptar el informe. Puede rehusar la decisión del comité; si lo hace, el tema es discutido en sesión general. A la manera típica, un comité de la Conferencia no representa “autoridad”.

NUEVE COMITES

Desde que se estableció por primera vez la Estructura de la Conferencia, en 1973 en Honduras, se ha visto la necesidad de crear los comités de la Conferencia. Varios de ellos corresponden estrechamente con los Comités Permanentes de la Junta de Servicios Generales, y cada uno de esos pares de comités se reúne en forma muy provechosa durante los días de la Conferencia. La reunión conjunta está diseñada para intercambiar informaciones, y no para tomar acción, usualmente.

Los Comités de la Conferencia de Honduras son: 1) Agenda, 2) Finanzas, 3) Literatura, 4) Información Pública, 5) Instituciones, 6) Foros y Convenciones, 7) Nominaciones, 8) Reporte y 9) Editorial (La Respuesta)

CAPITULO VIII

LA JUNTA DE SERVICIOS GENERALES

LOS CUSTODIOS

  La Junta de Servicios Generales (Los custodios) es la principal rama de servicio de la Conferencia, y su carácter es esencialmente de protección.

   "Excepto para decisiones sobre asuntos de política, finanzas o Tradición de Alcohólicos Anónimos expuestas a afectar seriamente a AA. como un todo, la Junta de Servicios Generales tiene completa libertad de acción en la dirección rutinaria de los sistemas y asuntos de negocios de la O.S.G.".

   Los Custodios de Alcohólicos Anónimos tienen que ver, lógicamente, con todo lo que suceda dentro y fuera de Alcohólicos Anónimos que pueda afectar el bienestar y crecimiento de la Comunidad. Debido a que los Custodios mantienen contacto permanente con las actividades de la O.S.G., son frecuentemente los primeros en darse cuenta de las tendencias que puedan influir en el futuro de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, tal como la Carta puntualiza, sus deberes son esencialmente de custodia o protección. Cuando quiera que sea necesaria una decisión acerca de temas que afectan a toda la Comunidad de Alcohólicos Anónimos, piden la opinión de la Conferencia. Y puesto que forman parte del cuerpo de la Conferencia, participan en la toma de decisiones, pero solamente como miembros individuales de la Conferencia, no como grupo. Los Custodios llevan a efecto mucha parte de su trabajo a través de los miembros de los comités de Custodios.

CAPITULO IX

OFICINA DE SERVICIOS GENERALES

(O.S.G.)

   La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (o sea la "O.S.G." para la mayor parte de los recuperantes en A.A.) está localizada en Tegucigalpa, M.D.C. del Departamento de Francisco Morazán, y allí ha estado desde el principio, En ella se encuentran trabajando a sueldo y como voluntarios tanto miembros de Alcohólicos Anónimos como personas no alcohólicas. Es el corazón de la actividad de A.A. y un lugar tan sumamente ocupado como puede imaginarse.

 

   Parece más bien una oficina de negocios. Se maneja como una oficina de negocios muy eficiente, pero definitivamente dentro de los lineamientos de Alcohólicos Anónimos. El espíritu de A.A. se encuentra por doquier, en los corazones de las personas no alcohólicas tanto como de los miembros de Alcohólicos Anónimos.

Gold Bar.jpg
Intergrupo.jpg

En el año de 1965 llegaron a San Pedro Sula, al grupo “San José” específicamente, dos compañeros salvadoreños y otro de Guatemala de nombre Jorge, ellos eran miembros servidores de Intergrupo de sus respectivos países, su idea era la de agrupar a los grupos sampedranos existentes en un Comité Intergrupal pero lamentablemente nadie tomó interés en esa forma de servicio. A pesar de ello, no obstante, siguieron insistiendo y cada vez que visitaban la ciudad de San Pedro Sula hacían compartimiento en los grupos de la localidad y hablaban siempre de la importancia de estar unidos en un Comité de Intergrupo.
   En 1966 Jorge “El Chapín” en una extra reunión con la ayuda de otros compañeros decidieron convocar a los grupos existentes en San Pedro Sula y celebraron la Primera Asamblea la cual se llevó a cabo el día domingo 20 de Julio de ese mismo año utilizando para ello el Centro Comunal del Barrio Medina, en esa sesión se expuso el tema “La Importancia de los Intergrupos”.
A esta Asamblea concurrieron los grupos: “San José”, “Mr. Eddie”, “Concepción”, “Sinceridad”, “Esperanza”, “Nuestro Bienestar”, “Cordialidad” y “San Antonio” este último del municipio de La Lima, ahí se informó que en Tegucigalpa ya estaba funcionando el Intergrupo con el distintivo de “Comité Intergrupal de Servicio de Alcohólicos Anónimos” C.I.S.A.A.

   En esta Asamblea se tomaron puntos importantes, los cuales fueron: Rentar un local apropiado; acordar el día de las reuniones ordinarias y la Elección de la Junta de Servicio del Comité la cual quedó integrada por los compañeros: Coordinador, Víctor M.P. del Grupo “San José”; Secretario, Julián H. del Grupo “Cordialidad” y Tesorero el compañero Ostoberto T. del Grupo “San José”.Para amueblar y acondicionar el Comité de Intergrupo se hicieron muchas actividades entre las cuales se cita una excursión que se llevó a la hermana República de Costa Rica, pero aún así se tuvieron serios problemas económicos y en 1967 en el nuevo local de sesiones se presentó el problema que por insolvencia de pago el dueño del local confiscó los muebles y de urgencia se convocó a una asamblea utilizando el local del grupo “Esperanza” y ahí se colectó el dinero suficiente para honrar la mora que Intergrupo tenía, en vista de ello hubo que cambiar nuevamente de local ya con la responsabilidad expresa de los grupos existentes en hacer un aporte voluntario económico a fin de sostener y mantener el Intergrupo funcionando.

   En 1978 en reunión de Asamblea General para ampliar los servicios de AA a nivel local y departamental los compañeros decidieron dejar de llamar Comité Intergrupal y procedieron a  llamarlo  Oficina  Central de Intergrupo  ya  con 

SAN PEDRO SULA2.jpg

el funcionamiento  de  los  Comités de Información Pública e Instituciones para lo cual se les asignó un día a la semana para que cada comité tuviera sus sesiones de manera separada.

   También se logró tener un trabajador a sueldo a tiempo completo porque ya se contaba con la ayuda física y económica de los miembros y grupos, y además, que se necesitaba tener más organización por lo que se estructuró mejor  y con el verdadero sentido de oficina se traslada nuevamente a otro local con mayor espacio en donde se tenía literatura para la venta, una sala de conferencias y de reuniones, cabina de grabación, área de cafetería, en fin, bien acondicionado para prestar un mejor servicio a la comunidad de AA y al público en general.

    Con el correr del tiempo se logra conformar los comités de Eventos Especiales y de Finanzas y luego el Comité de Nominaciones y por último el Comité de Relaciones Grupales.

  Es oportuno mencionar que desde la fecha en que inició el Intergrupo en San Pedro Sula siempre se ha procurado que al interior de Alcohólicos Anónimos se respire una aire de compañerismo, de armonía y prevalezca el espíritu de servicio, en base a ello los comités nunca han dejado de llevar el mensaje.

Linea Redela 1.jpg
Button 1.jpg
REDELA titu.jpg

¿Qué es la REDELA?

Misión y objetivo del sitio

Proporcionar a las estructuras integrantes un medio ágil para subir, descargar y consultar información de interés común relacionada con nuestras actividades de servicio, facilitando de este modo la comunicación.

Ofrecer información general a nuestra Comunidad internacional acerca de la REDELA y de los eventos que tendrán lugar en diferentes países.

Funcionar como punto de contacto y de intercambio de información con otras zonas de servicio alrededor del mundo.

 

Historía

Estas reuniones se iniciaron desde el año 1979, siendo la primera sede Bogotá, en Colombia. Hasta la IX reunión, en Uruguay, se denominó Encuentro Iberoamericano porque, además de los países de América, incluía también a España y Portugal, pero por la reestructuración de las diferentes zonas de servicio estos países se unieron a la Reunión de Servicio Europea. A partir de la X reunión se denominó REDELA (Reunión de las Américas).

 

¿Por qué cada dos años?

Porque en los años pares se celebra la Reunión de Servicio Mundial, de tal manera que en cada REDELA nos preparamos como zona de servicio regional para asistir a la próxima Reunión de Servicio Mundial con mayor fortaleza.

 

Cómo se escoge la sede

Con dos años de anticipación, el Comité de Agenda selecciona al candidato —o candidatos— y los presenta al pleno de la REDELA, quien elige la próxima sede para la misma. Cada país que postule su candidatura debe contar con el aval previo de su estructura, garantizando un compromiso formal. Es necesario contar con una sede alterna.

 

Duración de cada REDELA

El evento dura aproximadamente cuatro días y medio. A partir de la XII REDELA, celebrada en Cartagena, Colombia, se acordó realizar un evento paralelo, es decir, una reunión de servicios generales, un congreso regional o una convención nacional, para dar oportunidad a la comunidad local de relacionarse con los delegados de los países y conocer más sobre los trabajos de la REDELA. Cada delegado participa con un tema en el evento paralelo. Los asistentes locales a la reunión paralela no pueden participar en la REDELA.

 

Delegados a la REDELA

Es recomendable que cada país miembro cuente con dos delegados: uno de primer término —quien asiste por primera vez— y otro de segundo término —quien ya ha asistido anteriormente—. Si el país no tiene la posibilidad económica para dos delegados, es recomendable elegir como mínimo uno. Cada estructura elige a sus delegados por un periodo de cuatro años para que asistan a dos REDELA. Quien haya sido previamente delegado a la misma no debe ser reelegido.

Puede asistir el representante de un país no integrante en calidad de observador, con voz pero sin voto.

 

¿Puede un delegado a la REDELA ser delegado a la Reunión de Servicio Mundial?

La mayoría de las estructuras de América, Europa, Asia-Oceanía y África ha encontrado ventajoso que el delegado a la reunión regional (REDELA, Reunión Europea de Servicio, Reunión de Servicio de Asía-Oceanía, Reunión de Servicio África-Oeste Central y Reunión de Servicio África-Subsahariana), sea también delegado a la Reunión de Servicio Mundial, para que el trabajo sea más eficiente y provechoso.

 

Programación de la REDELA

La programación es elaborada con anticipación por el Comité de Agenda en la REDELA anterior. Consta aproximadamente de ocho temas y cada uno se divide en tres subtemas relacionados, es decir, suman veinticuatro los subtemas presentados por los distintos delegados —más el tema central que sirve de lema al evento—.

 

Se llevan a cabo reuniones de los cuatro comités —en grupos de dos en horarios diferentes para permitir a cada delegado participar en dos comités distintos— y se recopilan las propuestas que serán presentadas para su discusión en la reunión plenaria antes de emitir recomendaciones.

 

Los temas de las mesas de trabajo también son previamente seleccionados; usualmente los delegados se distribuyen en dos mesas de trabajo con el mismo temario y las conclusiones se discuten posteriormente durante la reunión plenaria. La REDELA inicia por lo general, luego de los registros, con una reunión de acercamiento o compartimiento general. Posteriormente se lleva a cabo una reunión plenaria, tomando como tema central el lema actual. A continuación son presentados los informes de los países; cuatro minutos es el tiempo asignado para la lectura de cada uno.

 

Al Presidente de la Junta de Servicios Generales del país sede se le ofrece durante la ceremonia de apertura participación para que presente su saludo.

 

Coordinadores dentro de la sesión de la REDELA

Pueden ser los miembros delegados, pero se ha optado igualmente por dar la oportunidad a los miembros de la Junta de Servicios Generales del país sede para que coordinen y, de esta manera, conozcan los trabajos que se realizan en la REDELA.

 

Informe de los países

Cada país debe enviar su informe con varios meses de anticipación para que sean incluido en la carpeta que se entrega a los delegados de la REDELA al inicio de los trabajos. Cada país debe utilizar 20 minutos como máximo para la lectura de su informe y dar respuesta a las preguntas de los otros países. Las preguntas serán por escrito. (El informe debe contener únicamente aquellos aspectos nuevos desarrollados o acontecidos desde la última ).

 

Temas de la REDELA

Los temas asignados a los delegados deben ser enviados por escrito a la sede de la próxima REDELA con al menos dos meses de anticipación para ser incluidos en la carpeta que se entrega a todos los participantes. El tema es leído —no improvisado— en el apartado correspondiente, de acuerdo con la agenda, por el delegado a quien se asignó, en un tiempo no mayor a veinte minutos.

 

Reuniones inaugurales y de clausura

Dentro de lo posible, estas reuniones se efectuan juntamente, de manera coordinada, con una reunión paralela abierta a la Comunidad; es decir, sirven como tales para los dos eventos. Como la REDELA comienza mínimo un día antes del evento paralelo, la inauguración de la REDELA tiene lugar de manera conjunta con el otro evento. En ella los delegados de cada país presentan un saludo —por espacio de uno o dos minutos— a la totalidad de los asistentes. Se sugiere también un desfile de los delegados de cada país con su bandera, además del saludo.

 

La reunión de clausura se celebra al término de los dos eventos; nuevamente los delegados hacen uso de la palabra para despedirse del país sede.

Comités

Son cuatro, a saber: Agenda, Política, Finanzas y Admisiones, Literatura y Publicaciones y Trabajando con otros.

Los comités realizan sus reuniones en grupos de dos, y en dos horarios; esto permite que cada delegado asista a dos comités sucesivamente.

 

Funciones de los comités

Agenda — Se encarga de la programación de la agenda de la próxima REDELA y, una vez aprobada en este comité, la presenta ante el pleno para que quede como recomendación. Selecciona igualmente el lema de la próxima REDELA; también los temas de las mesas de trabajo, y presenta el proyecto de la declaración final de la REDELA que está celebrándose.

 

Política, Finanzas y Admisiones — En este comité se evalúa todo lo relacionado con el manejo de la REDELA, es decir, sus políticas. Se estudian las recomendaciones anteriores. Se selecciona la cuota de asistencia por delegado a la próxima REDELA. Se aprueba la integración de otros países que soliciten ser miembros.

 

Literatura y Publicaciones — La sede permanente de la REDELA (Centro de Información), debe emitir un boletín informativo cada tres meses y enviarlo a los diferentes países. Se evalúa si se está cumpliendo o no este procedimiento. Cada país comparte su experiencia sobre las publicaciones que produce para ver si se adoptan en otras estructuras, etc. Se evalúa y ratifica el Acuerdo de Licencia con Alcoholics Anonymous World Services, Inc. (derechos de autor), etc.

 

Trabajando con Otros — Se evalúan las experiencias de servicio en el trabajo con otros en los distintos países.

 

Coordinación de los comités

En cada reunión de los comités se elige al coordinador del mismo para la próxima REDELA; por lo general es seleccionado de entre los participantes de primer término.

 

Agenda de los comités

El país sede, al iniciar cada REDELA, entrega la agenda de cada comité, incluyendo la elección del próximo coordinador para el mismo.

La sede envía con anticipación información a los diferentes países y les pide que envíen sugerencias para la agenda de los comités.

 

Comité organizador de cada REDELA

En cada reunión de los comités se elige al coordinador del mismo para la próxima REDELA; por lo general es seleccionado de entre los participantes de primer término.

 

¿Cómo se financia cada REDELA?

Se financia con las aportaciones de cada una de las estructuras integrantes. Los resultados financieros son asumidos por la estructura sede.

 

Cuota de inscripción — ¿Qué cubre?

La cuota aprobada para cada delegado hasta el año 2009 es de $600 dólares americanos, pero el Comité de Finanzas puede variarla de acuerdo a las necesidades y con la aprobación del pleno. Cubre inscripción, hospedaje y alimentación. No incluye transportación aérea o terrestre al país sede, llamadas de larga distancia, consumos en la habitación, lavado de ropa o transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto.

 

Patrocinio a países

Cuando un país con deficiencias económicas no puede sufragar su asistencia, una o más estructuras lo ayudan aportando su cuota o parte de ésta, patrocinando al país necesitado.

 

Material utilizado en cada REDELA

Se entrega una carpeta al inicio de la REDELA a cada delegado participante, en la que se incluye toda la programación, los nombres de los delegados con direcciones, etc., así como la agenda para cada comité y los miembros que lo conforman, las recomendaciones del evento anterior, los informes de los países y los temas a tratar por cada delegado.

 

Durante el desarrollo de los trabajos de la REDELA debe haber una secretaria permanente que capture en una computadora un reporte de lo que está ocurriendo y, en lo posible, entregue al final a cada delegado un resumen preliminar de lo ocurrido en la presente REDELA.

 

Reporte Final Confidencial

La O.S.G. del país sede, durante los próximos meses de transcurrida la REDELA, debe remitir a cada delegado una carpeta con toda la información de lo ocurrido en esa REDELA.

 

En el Reporte Final Confidencial de cada REDELA se actualizan las direcciones de correo electrónico de las Oficinas de Servicios Generales y de los delegados asistentes.

 

Literatura

Los delegados de cada estructura que edita literatura llevan, en la medida de lo posible, materiales de obsequio para los otros. Éstos se colocan en un exhibidor y se reparten el último día.

 

Participación en el evento paralelo

Por lo general, la programación del evento paralelo involucra la participación de los delegados a la REDELA. Estos temas deben asignarse en horarios que no afecten el desarrollo normal de los trabajos de la REDELA.

 

Fotografía para Archivo Histórico

Usualmente se toma una fotografía panorámica de todos los delegados participantes que se entrega a cada uno el último día.

 

Recuerdos de la sede

Dentro de sus posibilidades económicas, la estructura sede suele ofrecer un obsequio o recuerdo típico del país a cada uno de los participantes.

 

Actividades sociales

Dentro de sus posibilidades económicas, la estructura sede ofrece una actividad social a los participantes y, en común acuerdo con el evento paralelo, un acto cultural y la fiesta de clausura.

 

Recopilación de recomendaciones

Es imprescindible que la Sede Permanente Informativa y el Comité de Agenda de cada REDELA realicen la recopilación de todas las recomendaciones anteriores para editar una carpeta que las contenga, lleven a cabo la revisión de todas las recomendaciones para presentar ante el pleno aquellas que estén obsoletas o sean poco prácticas, para considerar su eliminación o derogación. De ser revisadas en un evento, se deben enviar con anticipación a los miembros del comité respectivo, para que con tiempo las evalúen.

 

Declaración Final de la REDELA

Es seleccionada por el Comité de Agenda y es aprobada por el pleno. Posteriormente es leída públicamente en la Reunión de Clausura.

 

Traducción simultánea

Se ofrece traducción para los asistentes de habla inglesa —la Oficina de Nueva York facilita los equipos—. Hasta el momento no ha habido traducción al portugués.

 

Asignación de habitaciones de hotel

Por lo general se alojan dos delegados por habitación.

Linea Redela 1.jpg
Cronologia Redela.jpg
No. y Tipo de Reunión
País Sede

1º Encuentro Iberoamericano  –
2º Encuentro Iberoamericano –
3º Encuentro Iberoamericano –    
4º Encuentro Iberoamericano –    
5º Encuentro Iberoamericano –
6º Encuentro Iberoamericano –
7º Encuentro Iberoamericano –
8º Encuentro Iberoamericano –
9º Encuentro Iberoamericano –
10º Reunión de Las Américas –
11º Reunión de Las Américas –
12º Reunión de Las Américas –
13º Reunión de Las Américas –
14º Reunión de Las Américas  –
15º Reunión de Las Américas –
16º Reunión de Las Américas –
17º Reunión de Las Américas –
18º Reunión de Las Américas –
19º Reunión de Las Américas –
20º Reunión de Las Américas –
21º Reunión de Las Américas –
22º Reunión de Las Américas –

Colombia: 15 al 17 de noviembre de 1979.
Argentina: 13 al 16 de agosto de 1981.
Brasil: 26 al 31 de julio de 1983.
Uruguay: 7 al 12 de octubre de 1985.
El Salvador: 3 al 6 de agosto de 1987.
México: 22 al 25 de agosto de 1989.
Argentina: 13 al 16 de noviembre de 1991.
Brasil: 27 al 30 de octubre de 1993.
Punta del Este, Uruguay: 18 al 22 de octubre de 1995.
Guadalajara, Jal., México: 22 al 26 de octubre de 1997.
El Salvador: 8 al 12 de octubre de 1999.
Cartagena, Colombia: 11 al 14 de octubre de 2001.
Maracaibo, Venezuela: 7 al 13 de octubre de 2003.
Puerto Plata, Rep. Dominicana: 7 al 13 de oct. de 2005.
São Paulo, Brasil: 17 al 21 de octubre de 2007.
Arequipa, Perú: 14 al 18 de octubre de 2009.
San Salvador, El Salvador: 19 al 23 de octubre de 2011
Salinas y Guayaquil, Ecuador del 8 al 12 de octubre, 2013
Ciudad de México, México del 4 al 8 de octubre de 2015
San José Costa Rica: 1 al 5 de octubre de 2017.
Argentina: 29 septiembre al 3 de octubre de 2019.
Antigua, Guatemala: 3 al 7 de octubre de 2021.

Tema

............................
............................
............................
»Para A.A. no hay distancias«
»Los A.A. de Iberoamérica unidos a través del mensaje«.
»A. A. de Iberoamérica transmitiendo el mensaje«.
»Uniendo cada día más a A.A. en Iberoamérica«.
»Sirviendo unidos creceremos«.
»Mensaje de amor universal«
»En busca de un nuevo destino«.
»A.A. más allá en el futuro«.
»La Unidad: nuestro camino para sobrevivir«.
»Nuestra base: el despertar espiritual«.
»El apadrinamiento: gratitud en acción de país a país«.
»Fortaleciendo la unidad en nuestros países«.
»La comunicación: base fundamental de un buen servicio«
»Apadrinamiento país a: Necesidad vital para el crecimiento de AA«
“Llevar el mensaje es responsabilidad de todos”
»REDELA: Uniendo las Américas«
»La Comunicación: Vital para Unir las Américas«.
»REDELA: Sirviendo Unidos para Alcanzar el Objetivo«.
»América Unida bajo los Tres Legados«.

Linea Redela 1.jpg
RSM-siglas.jpg

   «El principio fundamental de la Reunión Mundial de Servicios es la misma que la de toda actividad de A.A.: llevar el mensaje a todo alcohólico que todavía sufre, cualquiera sea la parte del mundo en que esté, sea cual fuere su idioma. La Reunión de Servicios Mundiales busca maneras y medios para lograr este fin, sirviendo como un foro para compartir la experiencia, fortaleza y esperanza de los delegados que se reúnen cada dos años de todas partes del mundo. Puede también representar una expresión de la conciencia del grupo sobre bases mundiales.

    La experiencia nos enseñó que organizarnos en una estructura sana nos permite desarrollar y transmitir nuestros servicios más eficazmente. La Reunión de Servicios Mundiales estimula la planificación de estructuras de servicios sanas acorde con las necesidades y capacidades de varios países y de las exploraciones para expandir el servicio de A.A. para llegar al alcohólico a través de la comunicación interna, distribución de literatura, apadrinamiento, información pública, relaciones comunitarias y trabajo institucional.»

Los delegados acordaron unánimemente que de manera alternada la Reunión de Servicio Mundial debería ser en Nueva York.

Esto daría a cada delegado una oportunidad de visitar al personal y las oficinas de Nueva York, así como visitar al personal y las oficinas en otro país del mundo. No obstante, observaron que dado que las acciones de una R.S.M. no están limitadas a la siguiente, cada reunión futura continuará con la elección de la sede para la sucesiva.

   Tanto en el Comité de Literatura y Publicación como en la reunión plenaria se discutió el problema de la literatura para Centroamérica; especialmente seis países con un idioma común tratando de establecer operaciones para la publicación, pero sin los recursos financieros; los miembros de A.A. deberán hacerse cargo de tales operaciones. Los delegados de Escandinavia manifestaron que sus O.S.G. cooperan combinando sus órdenes de impresión para ahorrar. Luego cada O.S.G. paga el mismo precio unitario e igualmente vende al mismo precio unitario a los grupos en su propia área de distribución. Los delegados centroamericanos explicaron que los sentimientos nacionalistas en sus territorios, aún entre los A.A., es un obstáculo pero ellos tratarían de lograr los medios para una mayor cooperación en asuntos de literatura.

Metalico - Separador.jpg

No.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10ª

 

11ª

 

12ª

 

13ª

 

14ª

 

15ª

 

16ª

 

17ª

 

18ª

 

19ª

 

20ª

 

21ª

 

22ª

 

23ª

 

24ª

 

25ª

 

26ª

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

CIUDAD/PAIS

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA

------------------------------------------

  Londres, Inglaterra.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Helsinki, Finlandia.

------------------------------------------

  Glen Cove, New York, USA.

------------------------------------------

  San Juan del Río, México.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Ciudad de Guatemala, Guat.

------------------------------------------

  Ciudad de Nueva York, USA.

------------------------------------------

  Munich, Alemania.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Cartagena de Indias, Colombia.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Auckland, Nueva Zelanda.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Oviedo, España.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Malahide, Irlanda.

------------------------------------------

  Ciudad de New York, USA.

------------------------------------------

  Ciudad de México, México.

------------------------------------------

  Rye Brook, New York, USA.

------------------------------------------

  Varsovia, Polonia.

------------------------------------------

  Rye Brook, New York, USA.

------------------------------------------

  Durban, Sudáfrica.

 

------------------------------------------

  OSG New York, USA - Virtual-

------------------------------------------

FECHAS

TEMA

----------------------------------

9 – 11 de octubre de 1969

----------------------------------

5 – 7 de octubre de 1972
----------------------------------

16 – 18 de Octubre, 1974

----------------------------------

7 – 10 Octubre, 1976

----------------------------------

5 – 7 octubre de 1978

----------------------------------

27 – 30 Octubre, 1980

----------------------------------

21 – 25 Octubre, 1982

----------------------------------

21 – 25 Octubre, 1984

----------------------------------

19 – 23 de octubre 1986

----------------------------------

23 – 27 octubre de 1988

----------------------------------

14 – 18 Octubre 1990

----------------------------------

25 – 29 Octubre 199

----------------------------------

9 – 13 Octubre 1994

----------------------------------

27 – 31 Octubre, 1996

----------------------------------

4 – 8 Octubre, 1998

----------------------------------

22 – 26 Octubre, 2000
----------------------------------

6– 19 Octubre, 2002

----------------------------------

24 – 28 de octubre, 2004

----------------------------------

15 – 19 octubre de 2006

----------------------------------

26 – 30 Octubre, 2008

----------------------------------

17 – 21 octubre, 2010

----------------------------------

21 – 25 octubre 2012

----------------------------------

12 – 16 octubre del 2014

----------------------------------

23 – 27 Octubre 2016

----------------------------------

7 – 11 Octubre, 2018

 

----------------------------------

28 – 30 Noviembre, 2020

----------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Nuestro Bienestar Común»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Nuestro Propósito Fundamental»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Compartiendo»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 «Recuperación, Unidad y Servicio Alrededor del Mundo»

----------------------------------------------------------------------------------------------

 «El Servicio a Través del Amor y la Humildad»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Llevando el Mensaje de A.A.»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «La Reunión Mundial hace su Inventario»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «El Servicio a Través del Amor y la Humanidad»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «A.A. y sus Responsabilidades»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Doce Conceptos para el Servicio Mundial»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Servicio Privilegio de Todos»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Retorno a lo Básico»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Amor y Gratitud en Acción»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «El Servicio Básico para la Recuperación Personal y la Unidad de A.A.»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 «El Mensaje de AA., Un Mensaje Sin Fronteras»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Un Mensaje—Muchos Idiomas—Una Comunidad»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Anónimos pero no Invisibles»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Servicio; Gratitud en Acción»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «El Apadrinamiento: Nuestra Responsabilidad»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «La Rotación: el Latido del Corazón de AA»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Los Tres Legados: Vitales para todas las Generaciones»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Un Solo Mundo, un solo AA, un Solo Lenguaje del Corazón»

----------------------------------------------------------------------------------------------

 «Nuestras Doce Tradiciones, El Futuro de Alcohólicos Anónimos en un   Mundo Moderno»

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 «El  Propósito de Nuestro  Servicio: La Sobriedad al Alcance de Todos»

---------------------------------------------------------------------------------------------

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

Linea Separadora.jpg

   Las reuniones zonales incluyen las de Asia y Oceanía, Europa, la REDELA (Reunión de las Américas), la de África Subsahariana y de África Central y Occidental.

   En estas reuniones de servicio, el apadrinamiento de país a país es naturalmente uno de los temas centrales.

   Los delegados, ya sea de países donde la Comunidad está firmemente establecida, o bien de países donde apenas empieza, informan de sus avances, con calidez y humor, sobre cómo están llevando el mensaje. Al igual que en las reuniones de A.A. habituales, comparten su experiencia, fortaleza y problemas, y frecuentemente vuelven a casa munidos de soluciones muy prácticas.

A medida que la Reunión de Servicio Mundial se iba desarrollando, se propuso la idea de celebrar reuniones zonales. Las reuniones zonales son como mini-reuniones de servicio mundial; ofrecen oportunidades a los países de la misma área geográfica de reunirse. La Reunión de las Américas, la primera reunión zonal, se efectuó en 1979. En 1981 se celebró la primera Reunión de Servicio Europea. La Reunión de Servicio de Asia-Oceanía tuvo su primera reunión en 1995. La primera Reunión de Servicio del Este de Europa tuvo lugar en Varsovia.

Linea Separadora.jpg