La Estructura de Servicio de

Alcohólicos Anónimos

En La República de Honduras

Parque La Leona Tegucigalpa.jpg

Comenzó con la idea de varios compañeros que crearon el “Comité Intergrupal de Servicio de Alcohólicos Anónimos” (C.I.S.A.A.) y consistía en tener “convivios” o “compartimientos” entre los grupos que en ese entonces existían en Tegucigalpa, estos eran: “Central de Honduras”, “Renacimiento”, “Despertar”, “16 de Septiembre”, y “Dr. Bob”.
La primera sesión formal se llevó a cabo en el Grupo “Renacimiento” el 14 de Diciembre de 1963 por la tarde y se explicó a grandes rasgos en qué consistía el servicio que proveería dicho comité. Se procedió a la integración de la Junta de Servicio y se presentó un plan de actividades. La segunda reunión la celebraron en el Grupo “Central de Honduras” a principios del año siguiente y aquí ya se estructuró mejor pues cada grupo había elegido a sus Delegados propietario y suplente quienes los representarían.
El primer gran logro de este Comité fue el abrir un grupo Institucional el 8 de Mayo de 1964 en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Mario Mendoza” al cual bautizaron con el nombre de “Grupo Institucional No.1. Iluminación”.
Después se les unieron los grupos “Concordia”,  “Santa Lucía” “Serenidad”, “Nueva Vida”, “Comayagüela”, “Monseñor Fiallos”, “Los Tres Legados”, “La Fuente” y al año siguiente el “30 de Enero” y “Sobriedad”.
Además de celebrar los famosos “convivios” los que ahora conocemos como “compartimientos”, ellos visitaban el hospital “San Felipe” en la unidad de enfermos mentales, que ahí también llevaban a los alcohólicos.

Lamentablemente, como mencionamos anteriormente, la literatura era muy escasa y por lo tanto casi nadie practicaba los principios de AA, y que ya el trabajo de Intergrupo empezaba a presentar fisuras en su organización y los “convivios” eran cada vez menos concurridos.
Los problemas empezaron a surgir entre los grupos que conformaban el C.I.S.A.A. y para los primeros meses del año de 1966 casi nadie compartía o iba a hacer las visitas que se tenían programadas en los hospitales y en otros centros de tratamiento de alcoholismo, consecuentemente resultaba ya muy difícil llevar el mensaje a esas instituciones.
Este comité para el mes de junio estaba completamente “muerto”, lamentablemente nadie se preocupó por “revivirlo” y hacerle frente a la situación y dejó de funcionar por completo.
El “C.I.S.A.A.” funcionó en la capital por espacio de dos  años y medio, con su servicio se logró consolidar a los grupos individualmente y a difundir el Programa de Alcohólicos Anónimos en Tegucigalpa y los departamentos circunvecinos

La historia de la estructuración de los Servicios Generales en Honduras, es un tanto larga y no menos dolorosa. 
Todo empezó en el mes de Octubre de 1966, tiempo en que el compañero Gilberto Pineda Madrid, se encontraba en la ciudad de New York, en compañía de los compañeros Joaquín González y Arturo Pérez, con el propósito de asistir a un Aniversario más de Sobriedad de nuestro Hermano mayor y Co-fundador de A.A., William Griffith Wilson, más conocido como Bill W.
Después de conocer por primera vez, las Oficinas Centrales de A.A. de New York, en una plática personal con Wanetta New y Cora Louise Belford, les solicité que, por favor, nos dieran la autorización para imprimir en Honduras, el folleto de combate "Esto es A.A.", pues nosotros en Honduras carecíamos de literatura y que por lo menos con este folleto podríamos quizás defendernos, un poco, sobre todo en nuestro trabajo de Paso 12 con el miembro neófito.
Cuál sería nuestra sorpresa cuando por la tarde de ese mismo día se nos informó que el Presidente de Servicios Generales, Mr. Robert Hitchins, Bill W. y otros miembros del Staff de la General Services Office, deseaban charlar con nosotros tres, con el propósito de ofrecernos para Honduras no solamente lo que yo tímidamente solicitaba sino que nada menos, la fundación en Honduras de una Junta General de Servicios, con Custodios Alcohólicos y No Alcohólicos, de donde podría derivarse la formación de Servicios Generales en nuestro país y de inmediato la autorización para varios de los folletos de la Literatura Oficial de A. A

La primera Junta de Servicios Generales que estuvo en servicio antes de llevarse a cabo la Primera Conferencia, celebraba sus sesiones en el grupo “Central de Honduras” en varias ocasiones y en otras las realizaba en la casa de alguno de los Custodios Clase “A”, ésta estaba integrada así:
   Presidente:            Licenciado Pedro Pineda Madrid;
   Vicepresidente:    Dr. Asdrubal Raudales;
   Secretario:             Sr. Ricardo Yonez;
   Tesorero:               P.M.y C.P. Ramón Ponce Garay;
   Vocal No.1:           J. Ramón Pereira;
   Vocal No.2:          Sr. Arturo Pérez Muralles;
   Vocal No.3:          Lic. Gilberto Pineda Madrid
    (Los vocales eran miembros de A.A)

Folletos.jpg